Melchizedek:Un profeta que apareció de la nada

(Por Juan Paulo Vega H.)


(GÉNESIS 14:17-20) "17. Entonces salió a su encuentro el rey de Sodoma después que él volvió de derrotar a Kedorlaomer y a los reyes que con él estaban, a la llanura baja de Savé, es decir, a la Llanura Baja del rey.

18. Y Melquisedec rey de Salem sacó pan y vino, y él era sacerdote del Dios Altísimo. 19. Entonces lo bendijo y dijo: "¡Bendito sea Abrán del Dios Altísimo, Productor de cielo y tierra; 20. y bendito sea el Dios Altísimo, que ha entregado a tus opresores en tu mano!"

Este pasaje nos presenta a una extraña figura nombrada en el Viejo Testamento, cuyo nombre es Melchizedek. Melchizedek es un profeta, sin embargo el linaje de los profetas no fue establecido hasta, al menos, 500 años después de este incidente. El incidente relatado ocurrió aproximadamente 2.000 años antes de Jesucristo, pero la línea de profetas de la que se habla en
Levítico comenzó en 1.400 años antes de Jesucristo. Como es obvio, este hombre debe haber sido un profeta de un orden diferente al Levítico.

Este hombre poco usual, se encontró con el gran patriarca Abrán un día, cuando éste vuelve de una de las batallas con su enemigo. Entonces ocurre algo muy breve pero extraño (Ver el versículo 19). Melchizedek bendice a Abrán.

Ahora bien, de acuerdo a la Biblia y a las prácticas antiguas, esto significa que ambos, tanto Melchizedek como Abrán sabían que de entre ellos dos, Melchizedek tenía más autoridad. Por ejemplo, los padres siempre bendecían a los hijos. Los hijos jamás bendecían a los padres.

Sin embargo, si bien Abrán aparentemente tratado a Melchizedek como alguien de mayor rango, no cabe duda que el mismo Abrán es la figura más grande en todo el Antiguo Testamento. El fue el padre de los judíos y el padre de todos los grandes hombres de Dios que le siguieron.

Cuando nos damos cuenta de lo importante que es Abrán, es difícil comprender como es que Melchizedek podía ser más importante todavía.

Junto a lo anterior, noten que Abrán otorga una parte de su botín , el diezmo, a Melchizedek. Esto también indica que Abrán reconoció a Melchizedek como un profeta. Tanto la bendición
como la entrega del diezmo nos lleva a una sola cosa : la gran importancia de este hombre.

El tuvo categoría de profeta, en tiempos en que no había profetas y posee un rango mayor al del patriarca Abrán. Claramente, si Melchizedek hubiera aparecido en el momento de la escritura de Hebreos, todos los profetas de orden inferior hubieran tenido que hacerse a un lado para darle paso a él. Cuando se piensa detenidamente sobre esto, se ve que este pequeño incidente muestra que hay una jerarquía de profetas fuera de la jerarquía de profetas del pueblo judío.
(Ver página 1018 del Libro de Urantia).

La verdad revelada estaba amenazada de extinción durante los milenios que siguieron al aborto de la misión adánica en Urantia. Las razas humanas, aunque progresaban intelectualmente, estaban lentamente perdiendo terreno en el campo espiritual. Alrededor del año 3.000 a. de J.C. el concepto de Dios se había vuelto muy nebuloso en la mente de los hombres.

Maquiventa Melquisedec, uno de los doce síndicos planetarios, se ofreció como voluntario para hacer lo que tan sólo se había hecho seis veces anteriormente en toda la historia de Nebadón : personalizarse en la tierra como hombre temporal del reino, otorgarse como Hijo de urgencia en el ministerio mundial.

La encarnación misma de Maquiventa Melquisedec se consumó cerca de lo que sería eventualmente la ciudad de Salem, en Palestina.

1.973 años antes del nacimiento de Jesús, Maquiventa se otorgó a las razas humanas de Urantia.

En pocos años Melquisedec había reunido a su alrededor a un grupo de estudiantes, discípulos y creyentes que formaron el núcleo de la futura comunidad de Salem. pronto se le conoció en toda Palestina como el sacerdote de El Elyón, el Altísimo, y como sabio de Salem. En algunas de las tribus circunvecinas, se le denominaba el jeque, o rey, de Salem. Salem era el sitio que después de la desaparición de Melquisedec se volvió la ciudad de Jebús, posteriormente llamada Jerusalén.

En su pecho llevaba un emblema de tres círculos concéntricos, el símbolo sataniano de la Trinidad del Paraíso.

Su cuerpo físico, aunque se parecía al del varón humano, era en realidad del orden de aquellos cuerpos especialmente construídos, utilizados por los cien miembros materializados del séquito del Príncipe Caligastia, excepto que no llevaba el plasma de vida de raza humana alguna.

Durante la encarnación, Maquiventa se mantuvo en pleno contacto con sus once semejantes del cuerpo de custodios planetarios, pero no podía comunicarse con otras órdenes de personalidades celestiales.

Melquisedec preparó el camino e inició la etapa monoteísta en la tendencia mundial para el autootorgamiento de un verdadero Hijo Paradisíaco del Dios único, a quien él tan vívidamente describió como el Padre de todos, y a quien él representó a Abraham como el Dios que acepta al hombre en términos sencillos de fe personal. Y Micael, cuando apareció en la tierra, confirmó todo lo que Melquisedec había enseñado sobre el Padre del Paraíso.

Melquisedec entregó siete mandamientos que se modelaban de acuerdo a la antigua ley de Dalamatia y se asemejaban mucho a los siete mandamientos enseñados en el primer Edén y el segundo. Estos mandamientos de la religión salemita eran:

1.No servirás a ningún Dios sino al Creador Altísimo del cielo y la tierra.
2.No dudarás de que la fe es el único requisito para la salvación eterna.
3.No darás falso testimonio.
4.No matarás.
5.No robarás.
6.No cometerás adulterio.
7.No mostrarás falta de respeto a tus padres y a ancianos.

Melquisedec hizo un pacto formal con Abraham en Salem. (el pacto entre Dios y Abraham).Este pacto de Melquisedec con Abraham representa el gran acuerdo en Urantia entre la divinidad y la humanidad mediante el cual Dios acuerda hacer todo, el hombre tan sólo acuerda creer en las promesas de Dios y seguir sus instrucciones. La salvación , el favor de
Dios, se obtiene por la fe.

Melquisedec siguió instruyendo por varios años a sus estudiantes y adiestrando a los misioneros salemitas quienes penetraron a todas las tribus circunvecinas, particularmente en Egipto, Mesopotamia y Asia Menor. A medida que pasaban las décadas, estos maestros se alejaban cada vez más de Salem, llevando consigo el evangelio de Maquiventa de la creencia y la fe en
Dios.

Posteriormente, los misioneros de Salem penetraron en toda Europa, hasta las Islas Británicas. Un grupo fue por el camino de Faroes hasta los andonitas en Islandia, mientras que otro atravesó China y llegó a los japoneses de las islas orientales.

Poco después de la destrucción (natural) de Sodoma y Gomorra, Maquiventa decidió poner punto final a su autootorgamiento de urgencia en Urantia. La decisión de Melquisedec de terminar su estadía en la carne fue influida por numerosas condiciones, entre ellas la tendencia en aumento entre las tribus circunvecinas, y aun entre sus asociados inmediatos, de considerarle un semidios, de contemplrle como un ser supernatural, lo cual en efecto lo era; pero estaban empezando a reverenciarlo indebidamente y con un temor altamente supersticioso.

Lo que describen los registros del antiguo testamento como conversaciones entre Abraham y Dios fueron en realidad entrevistas entre Abraham y Melquisedec.

En cuanto al estado posterior de este personaje, siguió colaborando a lo largo de 19 siglos con los mucgos profetas y videntes, tratando de este modo de mantener vivas las verdades de Salem hasta la plenitud del tiempo para la aparición de Micael en la tierra. Maquiventa siguió siendo un síndico planetario hasta los tiempos del triunfo de Micael en Urantia. Posteriormente, se le asignó al servicio de Urantia en Jerusem, como uno de los 24 directores, habiendo sido
promovido recientemente a la posición de embajador personal en Jerusem del Hijo Creador , con el título de Vicerregente del Príncipe Planetario de Urantia. Creemos que, hasta tanto Urantia siga siendo un planeta habitado (???) Maquiventa Melquisedec no será devuelto plenamente a los deberes de su orden de filiación, sino que permanecerá, hablando en términos
temporales, por siempre ministro planetario representante de Cristo Micael.

Decretos recientes emanados de los Altísimos de Edentia, y más adelante confirmados por los Ancianos de los Días de Uversa, sugieren que este Melquisedec autootorgador está destinado a tomar el lugar de Caligastia, el Príncipe Planetario caído. Si estas conjeturas a este respecto son correctas, es totalmente posible que Maquiventa Melquisedec aparezca nuevamente en persona en Urantia y de alguna manera modificada vuelva a tomar el papel del Príncipe Planetario
derrocado, o bien que aparezca en la tierra para actuar como Vicerregente del Príncipe Planetario representando a Cristo Micael.(!!!).

Los acontecimientos que tan recientemente han ocurrido, sugieren convincentemente que las conjeturas arriba mencionadas no están probablemente lejos de la verdad.

Ahora contemplamos el otorgamiento del título de Vicerregente del Príncipe Planetario de Urantia a este Melquisedec ¿Será también nombrado Vicerregente del Hijo Material de Urantia? O bien, ¿Existe la posibilidad de un acontecimiento inesperado y sin precedentes : el retorno en algún momento al planeta de Adán y Eva o de algunos de su progenie como representantes de Micael con los títulos de vicerregentes del segundo Adán de Urantia?

Menos de mil años atrás, este mismo Maquiventa Melquisedec, que había sido el sabio de Salem, estuvo presente en forma invisible en Urantia, por un período de cien años, actuando como gobernador general residente del planeta; y si el sistema de dirigir los asuntos planetarios continúa, deberá regresar con el mismo encargo en poco más de mil años. (OJO!!!!!).

Hay varias cosas que se dicen en los últimos párrafos que dejan la sensación que debiera reestablecerse el linaje material en Urantia, probablemente mediante la llegada al planeta de seres de la progenie de Adán y Eva como representantes de Micael, con el título de viceregentes, para mostrarse en forma material.