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Alcance y política editorial

La Revista considera para su publicación artículos inéditos, reservándose los derechos exclusivos sobre la publicación de los trabajos seleccionados.

Los conceptos, juicios y opiniones expresados en los artículos serán de responsabilidad de los autores.

Cada publicación considerará artículos inéditos reservándose los derechos exclusivos de publicación de los trabajos seleccionados.

Sistema de Evaluación o Arbitraje : La aceptación de las investigaciones, la aceptación con consideraciones y el rechazo de los artículos queda supeditada al resultado de la revisión efectuada por al menos dos pares, que forman parte del comité editorial descrito en la 2º página de esta revista. Estos resultados serán informados oportunamente al autor principal, a través de una carta o mail, de parte de la vicepresidenta de ésta. El orden de publicación queda a criterio del consejo directivo. En caso de existir conflictos de interés entre los autores y determinados expertos nacionales o extranjeros, se debe adjuntar una nota confidencial en un sobre sellado dirigido a los Editores de la Revista Ciencia y Enfermería, indicando el nombre de las personas que no se desea participen en el proceso arbitral. Esta información será manejada en forma estrictamente confidencial. Una vez aceptado el trabajo, el autor o los autores deberán estar suscritos a la revista, para su publicación . Los trabajos seleccionados serán de propiedad de la Revista y publicados, a menos que el autor principal remita por escrito la decisión de retirar el artículo para su publicación.

Consideraciones Éticas: La Revista Ciencia y Enfermería acoge plenamente los principios éticos universales como el contribuir al bien común con los aportes que la revista realice a la sociedad y en particular al conocimiento de la disciplina, igualdad de condiciones que cumplan con la normativa establecida previamente, pero además rechaza cualquier tipo de discriminación individual o grupal, discreción y confidencialidad al mantener en reserva el nombre de los autores de los trabajos recepcionados, el nombre de los pares, y los artículos seleccionados para la publicación, veracidad de la información otorgada y transparencia en todas las etapas del proceso de selección y publicación de los artículos seleccionados. La Revista Ciencia y Enfermería asume que cada investigación a publicar ha cumplido previamente el requisito de ser evaluada por el respectivo Comité de Ética, quedando de tal forma claramente estipulado el procedimiento utilizado para obtener el consentimiento informado, de este modo existe constancia que se aseguró el anonimato y la confidencialidad de las personas involucradas en la investigación.

Forma y preparación de manuscritos

Los conceptos, juicios y opiniones expresados en los artículos serán de responsabilidad de los autores.

Los trabajos enviados deberán ser remitidos de la siguiente forma:

1. Digitados en doble espacio, en hojas tamaño carta con letra Times New Roman tamaño 12, incluyendo los resúmenes y las tablas en hojas separadas, dejando un margen de 3 cm en todos los bordes. La extensión del texto no debe sobrepasar: 12 páginas en el caso de escritos, 20 si son investigaciones, 10 en el caso de avances y 2 para las cartas. Organización del texto: gráficos en blanco y negro, tamaño mitad del ancho de una página, con tramas o achurados diferenciables claramente. Las tablas deben estar realizadas en programa Excel. Debe remitirse el original y dos fotocopias de todo el documento, además de enviar sus trabajos en cd, PC compatible, escrito en Word para Windows (extensión RTF).

2. Los trabajos de investigación se dividirán en las siguientes secciones: Título y Resumen en español e inglés (incluidas 3 a 6 descriptores), Introducción, Material y Método, Resultados y Discusión. Cada una de ellas deberá comenzar en la parte superior de una página y ser digitada sin saltos de líneas en los puntos aparte. Se dará preferencia a investigaciones en Enfermería y Salud en las que participe el profesional de Enfermería como autor principal o colaborador. La extensión máxima será de 20 páginas.

2.1. Otras contribuciones:

2.1.1. Artículos que deben tener relación con aspectos metodológicos del proceso de investigación, aplicación de resultados de la tarea investigativa, difusión de hallazgos de investigación y comentarios o análisis que se relacionan con el proceso de producción científica, deben tener 12 páginas como máximo (incluyendo referencias bibliográficas, resúmenes en español, inglés e idioma original).

2.1.2. Avances de investigación en proceso, con un máximo de 10 páginas.

2.1.3. Encuentros o Información de Congresos, Cursos, Talleres u otros relacionados con investigación y la circulación de ediciones en el área investigativa.

2.1.4. Cartas al Director: Notas cortas de un máximo de 2 páginas, que incluyan opiniones de lectores sobre trabajos publicados o comentarios que se relacionan con la Revista a:

rev-enf@udec.cl o Departamento de Enfermería, Facultad de Medicina Universidad de Concepción, Casilla 160 C , Concepción, Chile.

3. Organización de los trabajos: (presentando cada punto en hoja separada)

3.1. Título: La primera página del trabajo debe contener un título conciso e informativo de la investigación en mayúscula (en idioma de origen, español e inglés) con no más de 15 palabras que contengan ya los descriptores, además debe ser redactado en sentido afirmativo, nombre completo del (los) autor(es); a pie de página y con asterisco debe colocarse: profesión, filiación institucional, ciudad y país, correo electrónico, nombre de la o las instituciones a los que debe darse crédito por la ejecución del trabajo y en la cual se ha llevado a cabo la investigación. Debe incluirse además nombre y dirección del autor con quien establecer contacto o solicitar información, fuente de apoyo económico si lo hubo, en la forma de subsidios de investigación (grants), equipos, drogas, o todos ellos. Al tratarse de una monografía se debe incorporar el título abreviado del trabajo el que aparece en cada una de las páginas de éste.

3.2. Resumen: (abstract) en español e inglés que señale brevemente el objetivo, el diseño el método utilizado, resultados obtenidos y principales conclusiones, agregando 3 a 6 palabras claves. No debe exceder de 960 caracteres y 250 palabras escritas a un espacio. Los trabajos escritos en otro idioma deben presentar, además, título y resumen en el idioma original.

3.3. Introducción: Esta parte del trabajo se subdivide para presentar los siguientes elementos:

Problema: Describe el problema específico bajo estudio y la estrategia de investigación que se usará. Debe enunciar claramente el qué y el porqué de la investigación. Se debe desarrollar en uno o dos párrafos.

Revisión de la literatura: Discute y sustenta el trabajo de investigación. A través de las citas se provee reconocimiento de estudios anteriores que se relacionan específicamente con el trabajo.

Objetivo o hipótesis: Enuncia formalmente el objetivo y razonamiento de su propuesta, además de definir las posibles variables si compete. El objetivo debe indicar en forma inequívoca qué es lo que el investigador intenta observar y medir, redactados en forma afirmativa sujetos a una sola interpretación. La hipótesis debe expresar de manera clara, precisa y concisa una relación o diferencia entre dos o más variables, incluyendo las variables del estudio y su efecto.

3.4. Material y método: Mencione el paradigma al que se adscribe la investigación y describa claramente el universo, la selección de la muestra, instrumentos y procedimientos con la precisión necesaria para permitir a otros observadores que reproduzcan sus observaciones. Cuando se efectúen experimentos en seres humanos, indique si los procedimientos satisfacen normas éticas establecidas de antemano, revisadas por un comité "ad hoc" de la institución en que se efectuó el estudio. Indique el número de sujetos, de observaciones, el o los métodos estadísticos empleados y el nivel de significación estadística establecido previamente para juzgar los resultados.

3.5. Resultados: Deberán presentarse en una secuencia lógica y tener un análisis estadístico satisfactorio, si corresponde. El análisis de los datos debe ser en relación con el objetivo del estudio. Si se incluyen tablas o gráficos, deberán adjuntarse en hoja separada y tener tamaño suficiente para su reducción, indicando numeración con título que exprese breve y claramente el contenido. No repita en el texto la descripción de todos los datos que se presentan en una tabla, gráfico o figura, destaque o resuma en el texto sólo las observaciones importantes.

3.6. Discusión y comentario: La discusión debe ser sobre la base de los objetivos y los resultados para posteriormente comparar con el marco empírico. Discuta los aspectos nuevos y limitaciones que tiene su estudio, relacionando también sus conclusiones con los objetivos del estudio y enunciando proyecciones o nuevas hipótesis si corresponde.

3.7. Referencias bibliográficas: En esta sección se reconocen las fuentes utilizadas para llevar a cabo el trabajo de investigación. Se sugiere, para apoyar la justificación del estudio, no menos de 30 referencias, de las cuales el 50% no debe superar los 5 años y el resto los 10, excepto si éstas corresponden a clásicos en la materia. De estas 30 referencias el 50% debe provenir de fuente primaria. Existe una relación directa entre las citas que se encuentran en el texto y la lista de referencia o recursos utilizados para llevar a cabo la investigación. Todas las citas en el texto deben aparecer en la lista de referencias. Estas y la lista final se deben presentar utilizando el estilo “Vancouver”, según el cual las referencias deben citarse en el texto con números consecutivos, entre paréntesis de acuerdo a su aparición.

 

3.7.1. Ejemplos de citas en el texto:

“El trabajo afecta los estilos de ocio (1)…”

3.7.2. Ejemplos en la lista final:

a) Artículos de revistas de autores individuales:

Se escribirán los apellidos e iniciales de los primeros seis autores y, si son más, se añadirá la expresión “et al.”

Triviño Z , Merino JM , Stiepovich J. Conocimientos peri-posmenopáusicos en mujeres colombianas, una validación psicometrica. Cienc. enferm. 2006; 12 (2): 23-33.

b) Libros:

Se incluirán los apellidos e iniciales de todos los autores (editores, compiladores, etc.) o nombre de una entidad; título, número de edición, lugar de publicación, editorial y año.

Si procede se agregan números del volumen y páginas consultadas, serie y número de serie.

Alveal M, Clericus V, Stiepovich J. Primeros auxilios: una necesidad en una comunidad responsable. 2 a ed. Concepción: Aníbal Pinto; 1996.

c) Otros materiales:

Se deben seguir las indicaciones para citar un libro, especificando procedencia (autores o institución), título, denominación del material, sitio de elaboración o emisión y fecha.

Materiales por internet.

MINSAL. Departamento de Estadísticas e información. Indicadores de salud 2007. Hallado en: http://www.minsal.cl/ . Acceso el 2 mayo de 2008.

d) Fuentes inéditas, resúmenes, trabajos presentados en conferencias, congresos y simposios.

No se consideran referencias apropiadas por lo que si es absolutamente necesario citar fuentes inéditas difíciles de conseguir, pueden ser destacadas en el texto entre paréntesis o como notas a pie de página de la siguiente manera:

“Se ha verificado que 1 en los servicios …” y en la misma página se pondrá la nota correspondiente.

Cualquier duda sobre la forma de presentar las referencias en el texto y la lista final de referencias consultar: Internacional Committee of Medical Journals Editors. Uniform Requirements for Manuscripts Submitted to Biomedical Journals : writing and editing for biomedical publication en http://www.icmje.org .

 

 

AUTORÍA

 

Sólo deben constatar como autores quienes hayan tomado parte en el trabajo de manera suficiente como para responsabilizarse públicamente del contenido. Además todos los autores deberán estar calificados para ello. Los manuscritos con más de seis autores deben ser acompañados por una declaración que certifique de manera explicita la contribución de cada uno de los autores

Cuando se envía un manuscrito se requiere se adjunte hoja de Declaración de responsabilidad del autor y Derechos de autor confirmando que el trabajo es inédito, que no ha sido publicado anteriormente en formato impreso o electrónico y que no se presentará a otro medio antes de conocer la decisión de la revista. Además de la transferencia de derechos de autor a la revista Ciencia y Enfermería.

4. Sistema de Evaluación o Arbitraje: La aceptación de las investigaciones, la aceptación con consideraciones y el rechazo de los artículos queda supeditada al resultado de la revisión efectuada por al menos dos pares, que forman parte del comité editorial descrito en la 2º página de esta revista. Estos resultados serán informados oportunamente al autor principal, a través de una carta o mail, de parte de la vicepresidenta de ésta. El orden de publicación queda a criterio del consejo directivo. En caso de existir conflictos de interés entre los autores y determinados expertos nacionales o extranjeros, se debe adjuntar una nota confidencial en un sobre sellado dirigido a los Editores de la Revista Ciencia y Enfermería, indicando el nombre de las personas que no se desea participen en el proceso arbitral. Esta información será manejada en forma estrictamente confidencial. Una vez aceptado el trabajo, el autor o los autores deberán estar suscritos a la revista, para su publicación. Los trabajos seleccionados serán de propiedad de la revista y publicados, a menos que el autor principal remita por escrito la decisión de retirar el artículo para su publicación.

5. Consideraciones Éticas: La Revista Ciencia y Enfermería acoge plenamente los principios éticos universales como el contribuir al bien común con los aportes que la revista realice a la sociedad y en particular al conocimiento de la disciplina, igualdad de oportunidades de publicar artículos en igualdad de condiciones que cumplan con la normativa establecida previamente, pero además rechaza cualquier tipo de discriminación individual o grupal, discreción y confidencialidad al mantener en reserva el nombre de los autores de los trabajos recepcionados, el nombre de los pares, y los artículos seleccionados para la publicación, veracidad de la información otorgada y transparencia en todas las etapas del proceso de selección y publicación de los artículos seleccionados. La Revista Ciencia y Enfermería asume que cada investigación a publicar ha cumplido previamente el requisito de ser evaluada por el respectivo Comité de Ética, quedando de tal forma claramente estipulado el procedimiento utilizado para obtener el consentimiento informado, de este modo existe constancia que se aseguró el anonimato y la confidencialidad de las personas involucradas en la investigación.