Noticias
Académicos y doctorandos de Ciencias Químicas participan en XXVI Congreso Iberoamericano de Catálisis (CICat 2018)

Img no

03 de Octubre de 2018

Hasta la ciudad de Coimbra en Portugal, se trasladaron los académicos de la Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad de Concepción, Dra. Gina Pecchi y Dr. Cristian Campos, junto a dos estudiantes de doctorado: Robinson Dinamarca y Tatiana Bustamante para participar en el XXVI Congreso Iberoamericano de Catálisis (CICat 2018), organizado por la Federación Iberoamericana de Sociedades de Catálisis (FISoCat), la Sociedad Portuguesa de Química (SPQ) y la Universidad de Coimbra.

Durante el encuentro se desarrollaron conferencias plenarias, presentaciones orales y de posters logrando reunir a investigadores de la comunidad Iberoamericana que trabajan en Catálisis.
Al respecto la Dra. Gina Pecchi, indicó que “en este congreso de especialidad, este año había un gran número de argentinos, mexicanos, colombianos y chilenos, así como científicos de Iberoamérica; españoles y portugueses. En este sentido, participar junto a mi colega Cristian Campos, nos permitió activar algunas colaboraciones vigentes con colegas de las universidades de San Luis y de Córdoba en Argentina. Además, luego de las exitosas presentaciones orales de nuestros estudiantes de doctorado, Robinson Dinamarca y Tatiana Bustamante, colegas colombianos y de Barcelona se acercaron y manifestaron interés en nuestra investigación, por lo que estamos seguros que vamos a poder comenzar y consolidar nuevas colaboraciones, por lo que fue un congreso muy fructífero en el sentido de mantener, mejorar y generar nuevas colaboraciones”.

Respecto a las conferencias plenarias, la Dra. Pecchi, destacó “la Conferencia Inaugural a cargo del Dr. Avelino Corma, investigador español con numerosas patentes, quien presentó el tema: Diseño de Catalizadores Sólidos: Desde el Centro Activo hasta la Estabilización por Confinamiento, instancia en la cual mostró nuevos catalizadores que se forman a partir de átomos aislados. Debido a que un átomo es del orden de los nanómetros, conseguir átomos aislado es un gran desafío”.

Por su parte, el Profesor Cristian Campos destacó la presentación del estudiante de Doctorado Rafael Castillo, quien está bajo la supervisión del Profesor Dr. José Antonio Odriozola Gordon en el Departamento de Química Inorgánica de la Universidad de Sevilla en España, el cual expuso interesantes resultados en su exposición titulada XAS STUDY: entendiendo los catalizadores Pt-Cu para la reacción de oxidación preferencial de monóxido de carbono (PROX). Su investigación demuestra la gran utilidad de emplear técnicas espectroscópicas de Rayos X in-operando para interpretar y modelar sistemas catalíticos”.

Además, indicó la profesora Pecchi, “otra de las conferencias que tuvo un gran reconocimiento de los asistentes fue la del Profesor Ted Oyama, quien estuvo en el 32 Congreso Latinoamericano de Química acá en Concepción el año 2016, y debido a que tenemos un grado de amistad, los organizadores me solicitaron que lo presentara, lo que fue muy gratificante para mí. El Dr. Oyama, presentó el tema: Estudios Cinéticos y Espectroscópicos de Mecanismos Catalíticos: Hidrodesoxigenación de Compuestos Modelo de Biomasa”.

Sobre el balance de la jornada, el Dr. Campos concluyó que “el evento estuvo en un elevado nivel científico en las diferentes áreas que abarca el evento. Las principales líneas de investigación que se expusieron fueron Valorización de Biomasa, Procesos en Química Fina y Remediación Medioambiental. En ellas aún quedan interrogantes por resolver y nuestro desafío como investigadores en el área es seguir aportando resultados que permitan resolver problemáticas vigentes”.

Video Química General

"Atenea... son tres las
consecuencias que se derivan de
tener buen juicio: calcular bien,
hablar bien y actuar como es
debido."
Demócrito de Abdera, (460-370 A.C.)

Facultad de Ciencias Químicas / Universidad de Concepción

Campus Concepción

Edmundo Larenas 129

Casilla 160-C