Noticias
Estudiantes y académicos de Ciencias Químicas participan en Workshop sobre óptica y cristales líquidos

Img no

13 de Septiembre de 2018

El 06 de septiembre dos académicos y 6 estudiantes de pregrado de la Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad de Concepción que se encuentran trabajando en el Laboratorio Cristales Líquidos del Departamento de Química Orgánica, participaron en el Primer Workshop de Óptica de Cristales Líquidos en Santiago de Chile (WOCRIL 2018).

Esta primera versión del evento, organizada por el Dr. Marcel Clerc del Laboratorio de Fenómenos Robustos (LAFER) de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile y el Postdoctorando Mauricio Morel, reunió a científicos nacionales en un entorno multidisciplinario para abordar esta temática desde diferentes perspectivas; ingenieros, matemáticos, físicos y químicos. El encuentro contó con el Apoyo del Instituto Milenio de Investigación en Óptica (MIRO) y Arquimed y tuvo lugar en las dependencias de Arquimed en Santiago.

La iniciativa, explicó la académica del Departamento de Química Orgánica, Profesora Paulina Hidalgo, “surgió a partir de la necesidad de discutir los resultados del trabajo de colaboración con el LAFER de la Universidad de Chile, entonces ellos organizaron un Workshop al que el Dr. Jorge Vergara y yo fuimos invitados a participar como expositores y extendieron la invitación a los estudiantes que están trabajando con nosotros, por lo que asistieron seis de nuestros estudiantes gracias al gentil apoyo del Instituto Milenio (MIRO)”.

En la oportunidad la Dra. Hidalgo a cargo de la Conferencia Inaugural, expuso sobre textura en cristales líquidos, “como los defectos de las fases observados a través de microcopia óptica de luz polarizada entregan información acerca de la organización molecular en la fase cristal líquido. La charla abarcó todos los aspectos integrales de cristales líquidos que era la temática, por lo que fue un taller introductorio. Por su parte, el Dr. Vergara, contó sobre los resultados obtenidos en la fotoisomirezación de moléculas, mostrando el efecto de la luz sobre las estructuras, es decir, cómo se pueden generar respuestas ópticas en los materiales”.

Al respecto, la estudiante de Licenciatura en Química, Massiel Mora, destacó lo aprendido en el Workshop, “todo fue muy interesante y complejo, pero se aprende. Lo que más me llamó la atención, fue como ellos a partir de lo que nosotros hacíamos sacaban fórmulas matemáticas increíbles, para ellos era otro mundo”.

Del mismo modo, el estudiante Alexander Brevis, también de Licenciatura en Química, valoró la experiencia, “nosotros hacemos síntesis orgánica de cristales líquidos, entonces ir al Workshop y ver charlas de matemáticas y física, pero aplicado al tema de los cristales líquidos, es muy distinto a lo que nosotros vemos. Se nos amplió el mundo en esta materia”.

En este contexto, la Profesora Paulina Hidalgo, manifestó que el Workshop “fue una experiencia tremendamente enriquecedora, porque fue un encuentro multidisciplinario y son las distintas perspectivas con las que se puede abordar un mismo fenómeno, entonces fue gratificante ir con los chicos del laboratorio para que entiendan el contexto en el que están haciendo su trabajo de investigación dentro del laboratorio”, destacó.

Además, durante jornada del viernes 07 de septiembre, se organizó una reunión de trabajo con el fin de reforzar y plantear nuevos caminos colaborativos. Este mismo día se realizaron talleres en el Laboratorio de Fenómenos Robustos (LAFER) de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile en donde participaron todos los estudiantes.

Video Química General

"Atenea... son tres las
consecuencias que se derivan de
tener buen juicio: calcular bien,
hablar bien y actuar como es
debido."
Demócrito de Abdera, (460-370 A.C.)

Facultad de Ciencias Químicas / Universidad de Concepción

Campus Concepción

Edmundo Larenas 129

Casilla 160-C