Noticias
Prof. Bernardo Arriaza presenta en Ciencias Químicas sobre la exposición de la cultura Chinchorro al arsénico

Img no

28 de Septiembre de 2018

Para dictar una conferencia al cuerpo académico y estudiantes de postgrado de la Facultad de Ciencias Químicas y de la carrera de Antropología, titulada "Bioarqueología Chinchorro y biocontaminantes naturales", el antropólogo físico de la Universidad de Tarapacá (Arica) Profesor Bernardo Arriaza visitó la Universidad de Concepción.

El Profesor Arriaza, es Director de Relaciones Internacionales de la Universidad de Tarapacá, Miembro del Consejo de Conicyt, nominado dos veces a premio nacional de historia, hijo ilustre de Arica y embajador de la cultura Chinchorro para su reconocimiento como patrimonio de la humanidad ante la Unesco.

En este contexto, la conferencia fue posible gracias al trabajo colaborativo que mantiene con el académico del departamento de Química Analítica e Inorgánica de la Facultad de Ciencias Químicas, Profesor Jorge Yáñez, desarrollado en el marco del Proyecto Fondecyt N°1170120: "Bioarqueología de lo invisible. Desentrañando la historia de los contaminantes naturales que pudieron haber afectado a las antiguas poblaciones chilenas".

En este proyecto, explicó el Dr. Yañez, “investigan la exposición de los individuos de la cultura Chinchorro con tóxicos ambientales como el arsénico, litio y boro, entre otros, utilizando espectroscopía láser para la detección directa de estos metales en momias Chinchorro y otras muestras de esta cultura. En se sentido, en nuestro laboratorio ayudamos a revelar la información que aportan las muestras arqueológicas milenarias como las momias Chinchorro”.

Lo anterior, puesto que según expuso el Profesor Arriaza, conocer y aprender del pasado permitirá afrontar de mejor forma los futuros desafíos de la humanidad. “El estudio de las culturas precolombinas, como la cultura Chinchorro, habitantes del Desierto de Atacama hace miles de años nos entrega una serie de experiencias y conocimiento sobre la exposición de humanos a tóxicos medioambientales naturales, y sus consecuencias. Sus ritos funerarios, sus costumbres, arte y alimentación pueden ser estudiados mediante la antropología física”.

Cabe mencionar que durante su visita, el profesor Arriaza, también se reunió con el Director de Relaciones Internacionales, Profesor Ramalinga Mangalaraja.

Video Química General

"Atenea... son tres las
consecuencias que se derivan de
tener buen juicio: calcular bien,
hablar bien y actuar como es
debido."
Demócrito de Abdera, (460-370 A.C.)

Facultad de Ciencias Químicas / Universidad de Concepción

Campus Concepción

Edmundo Larenas 129

Casilla 160-C