Noticias
Estudiantes de Geología UdeC presentes en VI Feria de Divulgación Volcánica del SERNAGEOMIN

Img no

17 de Agosto de 2018

Para acercar la ciencia a la comunidad, Estudiantes de 4to, 5to y 6to año del equipo de Patrimonio Geológico del Departamento de Ciencias de la Tierra de la Facultad de Ciencias Químicas UdeC, participaron como monitores en la VI Feria de Divulgación Volcánica desarrollada por el Observatorio Vulcanológico, SERNAGEOMIN, en el Liceo Jorge Alessandri Rodríguez de la Comuna de San Fabián.

En la ocasión, el integrante de los Andes del Sur (OVDAS) y Patrimonio Geológico, Paulo Urrutia, explicó que “presentamos un poster sobre el patrimonio geológico de la reserva de la Biósfera Nevados de Chillán – Laguna del Laja, con las investigaciones que ha realizado el Departamento de Ciencias de la Tierra y además estuvimos apoyando como monitores, junto a estudiante de otras universidades. En los stands se explicaba de manera didáctica sobre rocas y minerales, sobre energía geotermal, sistemas de monitoreo volcánico y topografía, esto último mediante una caja de arena con realidad aumentada”.

Además, para los más pequeños, las actividades didácticas incluyeron la construcción de un volcán y su posterior erupción, y pintar dibujos con motivos geológicos, entre otros.

“Esta es una feria que se hace a nivel nacional y a esta versión asistieron alrededor de 900 personas, los que pudieron informarse sobre riesgos volcánicos presentes en la zona debido a su cercanía al Complejo Volcánico Nevados de Chillán, el cual se encuentra actualmente con actividad”.

En ese sentido, “la actividad estuvo muy buena y la participación de los mismos estudiantes fue muy proactiva, por ello a futuro nos gustaría organizar algo similar con otras universidades para enseñar a la comunidad a convivir con los volcanes y educar sobre el patrimonio geológico”.

Esta feria también contó con la participación de otros organismos presentes en la región como el Centro de Excelencia Geotermal Aplicado (CEGA), Servicio Geológico Minero Argentino (SEGEMAR), ONEMI y CONAF, además de la colaboración de estudiantes de geología de la Universidad de Concepción, Universidad de Temuco y Universidad Austral.
El encuentro finalizó con la inauguración de un mural geológico que integra fauna, geología y la historia de la comuna, tierra del recientemente fallecido Nicanor Parra.

Video Química General

"Atenea... son tres las
consecuencias que se derivan de
tener buen juicio: calcular bien,
hablar bien y actuar como es
debido."
Demócrito de Abdera, (460-370 A.C.)

Facultad de Ciencias Químicas / Universidad de Concepción

Campus Concepción

Edmundo Larenas 129

Casilla 160-C