Noticias
UdeC premia a dos investigadores de Ciencias Químicas por su aporte a la sociedad

Img no

27 de Julio de 2018

Más de cien investigadores de la Universidad de Concepción, entre ellos dos académicos del Departamento de Polímeros de la Facultad de Ciencias Químicas, Dr. Bernabé Rivas y Dr. Bruno Urbano, fueron reconocidos en la premiación “Ciencia con Impacto UdeC”, iniciativa impulsada por la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo desde 2017, con el objetivo de reconocer a los investigadores que durante el periodo anual anterior hayan tenido un desempeño destacado en los ámbitos de protección de invenciones y transferencia a la industria por medio del licenciamiento.

El proyecto por el cual fueron reconocidos, explicó su Director, Dr. Bruno Urbano, “se tituló: desarrollo de un absorbente hibrido para remoción selectiva de arsénico y en este trabajo diseñó y sintetizó un material híbrido que combinara propiedades de los materiales poliméricos e inorgánicos con el fin de remover el arsénico de manera eficiente, evitando las interferencias de otros iones que están presentes naturalmente con el arsénico. El proyecto terminó en noviembre del año pasado y antes de terminar, uno de los productos que obtuvimos fue una solicitud de patente que este momento está en trámite. Quisiera destacar que el equipo del proyecto contó con la participación alumnos tesistas, personal técnico, investigadores, académicos nacionales y extranjeros, lo que nos deja muy conformes del trabajo realizado”.

En ese sentido, “nos sentimos agradecidos porque es un reconocimiento al esfuerzo de años, De esta manera, fruto de la recopilación de antecedentes fuimos diseñando y llegamos a un material que tiene propiedades similares a las que se ocupan actualmente en la industria y por supuesto algunas ventajas”.

Por su parte, el Codirector del Proyecto, Dr. Bernabé Rivas, expresó que “es una grata sorpresa que se haga este reconocimiento, pero más allá de lo personal, está el grupo, y el reconocimiento al grupo que hemos sostenido en el tiempo por más de tres décadas contribuyendo al desarrollo de la ciencia y tecnología, en el cual están estudiantes de pregrado, postgrado, postdoctorados, de cooperación internacional y por ello, para nosotros es muy importante este reconocimiento porque mucha gente ha contribuido para poder llegar a estos resultados y más aún que lo haga nuestra Institución. Además es un tema que está relacionado con el medio ambiente y que tiene impacto en la sociedad”.

Cabe mencionar que la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo, es el organismo encargado de gestionar la labor investigativa de la universidad, y de trabajar en conjunto con la Unidad de Propiedad Intelectual en la protección del conocimiento surgido en sus campus, con la Oficina de Transferencia y Licenciamiento que gestiona el paso de ese conocimiento a la sociedad y con la incubadora de empresas IncubaUdeC, que promueve el emprendimiento de base tecnológica. En el encuentro desarrollado en el Centro de Eventos Mitrinco, además se exhibieron productos de pymes desarrollados con apoyo de la UdeC y una muestra de algunos de los galardonados.

Video Química General

"Atenea... son tres las
consecuencias que se derivan de
tener buen juicio: calcular bien,
hablar bien y actuar como es
debido."
Demócrito de Abdera, (460-370 A.C.)

Facultad de Ciencias Químicas / Universidad de Concepción

Campus Concepción

Edmundo Larenas 129

Casilla 160-C