Noticias
Académicos de Ciencias Químicas UdeC se adjudican Núcleo Milenio para procesos catalíticos

Img no

23 de Julio de 2018

Contentos están los académicos de la Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad de Concepción: Dra. Gina Pecchi, Dra. Catherine Sepúlveda y Dr. David Contreras, por haberse adjudicado un Núcleo Milenio en Ciencias Naturales y Exactas, mediante un Programa del Ministerio de Economía, Fomento y Turismo, ideado para fomentar el desarrollo de centros de investigación de excelencia en el país.

Al respecto, la Directora Alterna del proyecto, Dra. Gina Pecchi, explicó que “este Núcleo Milenio sobre procesos catalíticos hacia la química sostenible (CatSusChem), será el único en Chile en estar enfocado en la producción de combustibles y productos químicos de alto valor agregado a partir de derivados de biomasa. Gracias a este financiamiento podremos investigar específicamente sobre la síntesis de nuevos sistemas catalíticos para la producción de derivados de biomasa y seremos una ventana a la sociedad, porque hablaremos de ciencia no sólo entre los académicos, sino en la comunidad en general”.

La iniciativa multidisciplinaria es liderada por el académico de la Facultad de Química y la Facultad de Ingeniería UC Dr. Néstor Escalona y “permitirá que nos ocupemos de la protección del medio ambiente. Nuestra fortaleza es que tenemos experiencia en el desarrollo de catalizadores y los vamos a orientar a reacciones que sean sustentables medioambientalmente, que no produzcan residuos. Entonces, aumentaremos el valor agregado de los productos de la biomasa con procesos de hidrotratamiento y fotocatálisis”.

Consultada respecto a su opinión personal por la adjudicación del Proyecto, la Dra. Gina Pecchi expresó que “es una satisfacción enorme y un reconocimiento poder ser la Directora Alterna de un proyecto de tanta importancia, que se presenta como una ventana hacia la comunidad, ya que el objetivo de los Núcleos Milenios es que además de hacer investigación de frontera y formar personal altamente capacitado es conseguir que la ciencia llegue a la sociedad”.

En esa línea, expresó la Directora Alterna, “se realizará mucha difusión con los niños en los colegios, por medio de ferias interactivas además de capacitar a personal científico altamente calificado como estudiantes de doctorado e investigadores de postdoctorado”.

Se espera que los fondos sean liberados a fines de septiembre de este año.

Video Química General

"Atenea... son tres las
consecuencias que se derivan de
tener buen juicio: calcular bien,
hablar bien y actuar como es
debido."
Demócrito de Abdera, (460-370 A.C.)

Facultad de Ciencias Químicas / Universidad de Concepción

Campus Concepción

Edmundo Larenas 129

Casilla 160-C