imagen postgrado El programa de Doctorado en Ciencias con mención en Química inició sus actividades académicas en 1975, siendo el primer programa de Doctorado de la Universidad de Concepción.

Doctorado en Ciencias Geológicas

Descripción

Este Programa es impartido por el Departamento Ciencias de la Tierra, y pretende ser un aporte significativo para la formación de geocientíficos altamente calificados, creativos, independientes e innovadores; capaces de descubrir y resolver problemas en el ámbito de la ciencia básica y aplicada planteados por la dinámica de nuestro planeta y la relación de éste con las actividades humanas.

Objetivos Específicos

Fomentar la formación de doctores altamente calificados, flexibles y con capacidad para enfrentar y resolver problemas geológicos, en un ámbito interdisciplinario, tanto en la academia como en un entorno profesional.

Fomentar y fortalecer la investigación en Ciencias Geológicas en la Universidad de Concepción, incrementando y mejorando el número y calidad de los geocientíficos capaces de desarrollar tareas de investigación original, que tenga impacto a nivel regional, nacional e internacional

imagen doctorado cg

Requisitos de Admisión

Para ingresar al Programa de Doctorado, el postulante deberá poseer el grado de Licenciado o Magíster en Geología, obtenido en universidades chilenas, o grados equivalentes si se trata de postulantes extranjeros. También pueden postular los graduados de otras carreras del área de Ciencias de la Tierra e Ingeniería que muestren afinidad con las Ciencias Geológicas, como geofísica, oceanografía, geografía, ingeniería de minas o ingeniería metalúrgica. En casos excepcionales, se considerará la postulación de graduados provenientes de otras carreras de ciencias básicas (química, física, biología y matemáticas). El postulante deberá tener, como requisito mínimo, un promedio de calificaciones ponderado, en los ramos de la carrera, de 5,0, en la escala de 1 a 7.

a) Fotocopia legalizada de Grado de Licenciado o Grado de Magíster.
b) Fotocopia legalizada de las calificaciones, incluyendo información sobre el sistema de calificación.
c) Certificado de nacimiento.
d) Curriculum Vitae (Solicitar Formato).
e) Certificado médico de salud compatible.
f) Certificado del Fondo de Crédito Solidario, sólo para titulados de la Universidad de Concepción.
g) 1 fotografía tamaño carnet (con nombre y Nº RUN).
h) Petición fundamentada de su ingreso al programa.
i) Informes académicos que proporcionarán dos personas elegidas por el propio postulante (solicitar formato una vez resulte pre-seleccionado), que serán enviados vía correo electrónico directamente a la Secretaría del Programa. Al menos uno, deberá ser académico de la universidad donde se tituló o graduó.
j) Patrocinio o autorización de la institución a la cual pertenece, cuando corresponda.
k) Indicación del origen de los recursos financieros de que dispondrá durante el período de estudios.

Programa

El programa abarca todas las áreas relacionadas con la Geología, centrándose fundamentalmente en las siguientes líneas de investigación:

» Geología Económica
» Geología Ambiental
» Geodinámica Andina

Asignaturas Obligatorias

Herramientas Cuantitativas para el Análisis de Datos en Geociencias

Geodinámica Andina

Gestión y Generación de Proyectos de Investigación

Seminario de Investigación

Asignaturas Electivas

Línea Geología Ambiental

Créditos

Aplicaciones Ambientales y Síntesis de Minerales Ceolíticos y Materiales Relacionados

Geología Ambiental

Mineralogía de Arcillas

Transporte de Magmas y Fluidos Hidrotermales en la Corteza Terrestre

Perfil del Graduado

El programa de doctorado otorgará al egresado las herramientas necesarias para que pueda desempeñarse, de manera independiente y eficaz, como investigador y docente en el ámbito académico, o como profesional altamente calificado en el sector productivo público y privado. El nuevo doctor será poseedor de un sólido conocimiento teórico-práctico de los tópicos y metodologías más avanzados en su área de especialización, dominará nuevas tecnologías relacionadas con el análisis cuantitativo de información geo-espacial y desarrollará la habilidad de resolver autónomamente problemas geológicos complejos. El graduado adquirirá también competencias en relación a la formulación, gestión y liderazgo de proyectos de investigación, asi como también destrezas para el trabajo en equipo con científicos nacionales y extranjeros, dentro de un marco multidisciplinario.

Docentes

El cuerpo docente del Programa de Doctorado en Ciencias Geológicas está conformado por profesores habilitados para dictar asignaturas y dirigir tesis (Directores y Co-Directores de Tesis) y profesores habilitados para dictar asignaturas.

Dr. Rodrigo Abarca del Río

Secretaria
Fono: (56)-41 220 4215

Requisitos de Graduación

Para obtener el grado de Doctor en Ciencias geológicas , el candidato deberá aprobar el plan de estudios establecido, asignaturas Básicas 10 créditos, Especialidad 9 créditos, Seminario 3 créditos, Tesis. Acreditar dominio del idioma Inglés a nivel instrumental.

Postulación y selección año académico 2016

Video Química General

"Atenea... son tres las
consecuencias que se derivan de
tener buen juicio: calcular bien,
hablar bien y actuar como es
debido."
Demócrito de Abdera, (460-370 A.C.)

Facultad de Ciencias Químicas / Universidad de Concepción

Campus Concepción

Edmundo Larenas 129

Casilla 160-C