Noticias
Embajador de Sudáfrica de visita en la Facultad de Ciencias Químicas

Img no

31 de Octubre de 2017

En el marco de las actividades desarrolladas en la Universidad de Concepción, por el centenario del natalicio del político sudafricano Oliver Reginald Tambo, héroe de la lucha contra el apartheid y la liberación africana, el embajador de Sudáfrica en Chile, Ph.D Hilton Fisher, visitó a diversos directivos y Facultades, entre ellas la Facultad de Ciencias Químicas.


La actividad, coordinada por la Dirección de Relaciones Internacionales de esta casa de estudios, se gestó puesto que la UdeC ha contado con 15 becarios Nelson Mandela, siete de ellos sudafricanos, que han sido apoyados por el Programa de Cooperación con África de la Dirección de Relaciones Internacionales, Programa que busca fortalecer la formación de capital humano a través de programas de Magister en Universidades chilenas.

En este contexto, explicó el Decano, Dr. Eduardo Pereira, “con motivo de esta visita, nuestros estudiantes sudafricanos que estudian en la UdeC, montaron en el hall central y pasillo exterior de nuestra Facultad, una muestra con fotos sobre Oliver Tambo, para dar a conocer algunos aspectos de su vida”.

Oliver Tambo, fue amigo de Nelson Mandela, trabajaron juntos en el Congreso Nacional Sudafricano, sin embargo en 1993 falleció, y no alcanzó a ver los frutos de su trabajo, respecto a la lucha constante por abolir el apartheid; sistema de segregación racial en Sudáfrica.

Al respecto, expresó el Dr. Eduardo Pereira, “este tipo de iniciativa, son bien importantes, porque tener estudiantes extranjeros habla bien de la capacidad de nuestra Institución para atraer a estudiantes de otros países a estudiar alguna de nuestras carreras. Ellos son fundamentalmente de postgrado: magíster y doctorado, lo que también abre una puerta para que estudiantes nuestros y colegas puedan desarrollar un intercambio”.

Por su parte, el Ingeniero Químico y estudiante de Magíster, oriundo del norte de Sudáfrica, Malesela Alpheus Mafokoan, valoró la iniciativa, “porque nosotros necesitamos compartir nuestra cultura con la gente de Chile. Ahora teníamos la posibilidad de celebrar nuestra cultura y compartir nuestra idiosincrasia, con parte de nuestra historia”.

Al cierre de este homenaje, estudiantes sudafricanos que están en la UdeC, ofrecieron una muestra de la obra poética de Oliver Tambo.

Además, durante su visita, el embajador dictó una Conferencia Magistral sobre la vida y obra de Tambo y se reunió con directivos y académicos de las facultades Ciencias Jurídicas y Sociales; Ciencias Forestales, y de los magíster en Política y Gobierno, y en Economía en Recursos Naturales y Medioambiente, entre otros. Finalizó la jornada de la mañana compartiendo un almuerzo de camaradería con las autoridades de la Facultad de Ciencias Químicas.

 

 

Video Química General

 

"Atenea... son tres las
consecuencias que se derivan de
tener buen juicio: calcular bien,
hablar bien y actuar como es
debido."
Demócrito de Abdera, (460-370 A.C.)

Facultad de Ciencias Químicas / Universidad de Concepción

Campus Concepción

Edmundo Larenas 129

Casilla 160-C

Fono. (56 - 41) 2204316 - 2204109

Concepción - Región del Biobío - Chile

Encuéntranos en facebook twitter youtube