Noticias
Académicos y estudiantes de Postgrado participan en XIII Congreso Europeo de Catálisis

Img no

16 de Septiembre de 2017

Un equipo de académicas y estudiantes de postgrado de la Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad de Concepción, se trasladó hasta la ciudad de Florencia en Italia, para participar en el XIII Congreso Europeo de Catálisis (EUROPACAT 2017), organizado por el Grupo Italiano de Catálisis de la Sociedad Química Italiana (SCI) y ERIC aisbl (Instituto Europeo de Investigación de la Catálisis), en colaboración con la División de Química Industrial de SCI y el Consorcio Universitario de Ciencia y Tecnología de Materiales INSTM.

Este evento bianual orientado a la catálisis, es uno de los encuentros más relevantes a nivel internacional, a él acuden los químicos más prestigiosos del mundo y este año, bajo el lema: "Un puente hacia el futuro” buscó dar a conocer los papeles cruciales de la ciencia y la tecnología de la catálisis en un futuro sostenible.

En este contexto, la estudiante de segundo año de Doctorado en Ciencias con Mención en Química, Tatiana Bustamante, fue seleccionada para exponer en la modalidad short oral sobre los resultados del trabajo preliminar de su tesis doctoral: “Effect of the extent of reduction of Co@SiO2 catalysts in the selective hygrogenation of α, β unsaturated carbonyl”, orientado a modificar selectivamente un grupo funcional en una molécula que es de interés farmacéutico en perfumería, el cinamaldehido. En ese sentido, expresó la estudiante de postgrado, “le agradezco a la Universidad de Concepción, y a mis profesores tutores Dra. Gina Pecchi y Dr. Cristian Campos, por la motivación y el apoyo para asistir a este evento. Esta es la primera vez que asisto a un Congreso Internacional, en Europa y como expositora, lo que es todo un reto personal y académico, porque es muy gratificante poder viajar para aprender más sobre química y catálisis”.

Por su parte, la estudiante de Post Doctorado, Dra. Daniela Salinas, presentó el póster: "Al2O3 modify by La2O3 and the application in transesterification reaction of canola oil", enfocado a la preparación de un material heterogéneo, y el efecto que la modificación de este tiene en la producción de biodiesel. Al respecto, la Dra. Salinas destacó que “haber asistido a este congreso es muy enriquecedor, fueron 1.850 trabajos aceptados entre ellos: plenarias, keynotes y short oral, que se desarrollaron durante 4 días de forma paralela. Además, la calidad de los trabajos es mucho más alta de la que nosotros podemos apuntar hoy día, con técnicas y caracterización que no tenemos disponibles en Chile”.

Finalmente la Dra. Catherine Sepúlveda, académica del departamento de Fisicoquímica con especialidad en catálisis heterogénea, presentó el trabajo en modalidad póster “Effect of the support treatment in hydrogenolysis of glycerol on Cu/CGran activated carbon catalysts”. En este sentido la Dra. Sepúlveda expresó que “este tipo de congresos son de un elevado nivel científico, en el cual participan investigadores reconocidos mundialmente en el área de catálisis. Además, este tipo de encuentros permite conocer los grandes avances en las investigaciones y sobre todo caracterizaciones con las cuales cuentan los institutos y centros de investigación. Lo anterior, hace posible establecer redes de contactos que nos permiten tener acceso a instrumentos y técnicas de caracterización con las cuales no contamos en nuestros laboratorios, y que hacen más enriquecedor nuestro trabajo científico”

Video Química General

"Atenea... son tres las
consecuencias que se derivan de
tener buen juicio: calcular bien,
hablar bien y actuar como es
debido."
Demócrito de Abdera, (460-370 A.C.)

Facultad de Ciencias Químicas / Universidad de Concepción

Campus Concepción

Edmundo Larenas 129

Casilla 160-C