Noticias
Estudiante de Licenciatura en Química realizará parte de su tesis de pregrado en Canadá

Img no

28 de Agosto de 2017

Julio César Espinoza Campos, estudiante de cuarto año de Licenciatura en Química, obtuvo una beca del Gobierno de Canadá, que le permitirá realizar una pasantía internacional en la Universidad de British Columbia y desarrollar parte de su tesis de pregrado.

En 2014, cuando cursaba su primer año de universidad, Julio César, participó en las XIX Olimpiadas Iberoamericanas de Química, desarrolladas en Montevideo, Uruguay, siendo el único chileno en obtener una medalla de bronce. Fue esta participación, la que le permitió generar lazos con otros futuros colegas y académicos que le comentaron respecto a la Beca del Gobierno de Canadá. "Me dediqué a averiguar, comencé a hacer los documentos y finalmente postulé".

"Cómo a mí me toca este semestre terminar la tesis, entonces opté por un Programa, que me permite viajar como estudiante-investigador, y terminar en la Universidad de British Columbia mi tesis, llamada: "Estudio de la forma molecular y su efecto sobre el equilibrio líquido-vapor de sustancias puras", creada para que a partir de la forma de las moléculas, relacionemos propiedades termodinámicas, para después poder anticiparlas".

Esta idea, destacó Espinoza, "fue propuesta por mi profesor director, el Dr. Adelio Matamala y es bien interesante, porque muy pocas personas se dedican a estudiar las forma que tienen las moléculas en el contexto en el que lo estamos haciendo".

Al respecto el Dr. Adelio Matamala, expresó: “El estudio de la relación estructura-propiedad es fundamental en Química, donde el concepto de forma molecular adquiere mucha relevancia. La tesis que Espinoza desarrolla en nuestra Facultad bajo mi dirección, se inserta en dicho campo. En particular, la tesis busca relacionar y explicar el comportamiento termodinámico del equilibrio de fase líquido-vapor de sistemas mono-componentes con la forma de las moléculas (apolares en primera instancia). La estadía en Canadá de nuestro estudiante es un claro ejemplo del fortalecimiento de la internacionalización del pregrado que, junto con permitirle adquirir conocimientos y experiencia para el desarrollo de parte de su tesis, le ayudará a desarrollar una visión más global del quehacer científico donde sin duda las colaboraciones internacionales son muy importantes.”

"Mi sueño, siempre ha sido ser profesor y me gustaría mucho terminar mi pregrado con éxito (…). A este viaje voy sintiéndome agradecido y como siempre, daré lo mejor de mí, sabiendo que mucho de lo que nos ocurre en la vida, es fruto de la constancia y la perseverancia", destacó Espinoza.

Por su parte, el Decano de la Facultad de Ciencias Químicas, Dr. Eduardo Pereira, manifestó que “logros de este tipo son un ejemplo del gran nivel académico que alcanzan nuestros estudiantes y son el fruto de un trabajo disciplinado y perseverante. Por eso, le deseamos junto al cuerpo académico, el mejor de los éxitos en esta nueva etapa académica que vivirá en Canadá”.

Video Química General

"Atenea... son tres las
consecuencias que se derivan de
tener buen juicio: calcular bien,
hablar bien y actuar como es
debido."
Demócrito de Abdera, (460-370 A.C.)

Facultad de Ciencias Químicas / Universidad de Concepción

Campus Concepción

Edmundo Larenas 129

Casilla 160-C