imagen postgrado El programa de Doctorado en Ciencias con mención en Química inició sus actividades académicas en 1975, siendo el primer programa de Doctorado de la Universidad de Concepción.

Magíster en Ciencias Químicas

Descripción

El Programa de Magíster en Ciencias con Mención en Química pretende aportar desde el ámbito de su disciplina a la calidad y competencias de los profesionales que recibe y que posteriormente gradúa.
Este programa aspira a satisfacer la una necesidad de estudios de postgrado en el medio nacional e internacional para continuar el desarrollo académico de profesionales del área de la Química, que por algún motivo no desean o no están en condiciones de aspirar el grado de Doctor o cuya formación no les permite acceder al grado superior.
Este programa está dirigido principalmente a Licenciados en Química o áreas afines, o profesionales con una formación equivalente.

Objetivo General

Formar recursos humanos de alto nivel con sólidos conocimientos en química tanto en aspectos de ciencias básicas como aplicadas, capaces de desarrollar investigación original en forma autónoma.

Objetivos Específicos

a) Formar Graduados que contribuyan a la creación de conocimientos y elaborar soluciones a problemáticas relevantes en las que la Química juega un rol central, ofreciendo así profesionales altamente calificados acorde con las necesidades del entorno académico y productivo.
b) Fortalecer las capacidades y destrezas necesarias para que una vez graduados posean los conocimientos actualizados en la disciplina.
c) Desarrollar capacidades para interpretar y solucionar problemas y desafíos en distintos ámbitos de la especialidad.
d) Capacidad para planificar y desarrollar actividades de investigación.

Requisitos de Admisión

Los requisitos generales y procedimiento de admisión se encuentran descritos en el Artículo 4 del Reglamento de los Programas de Doctorado y Magíster de la Universidad de Concepción (Decretos UdeC No 2011-127 y No 2011-135 (Anexo 3)).

Para ser aceptados en el Programa de Magíster, los postulantes deben poseer el Grado de Licenciado en Química o un Título Profesional o equivalente en áreas afines. Estos deben postular de acuerdo al Reglamento de los Programas de Doctorado y Magíster de la Universidad de Concepción (anexo 3).

Los postulantes deben presentar una solicitud al Director del Programa a través de la plataforma de postulación en línea de la Dirección de Postgrado, dentro de los plazos establecidos en la convocatoria correspondiente. Los postulantes deben adjuntar a la Solicitud de Postulación la siguiente información:

Grado de licenciado o de título universitario en Ingeniería Química, Bioquímica, Pedagogía en Química o área afines.

• Solicitud fundamentada de su ingreso al Programa.
  • Antecedentes académicos.
  • Nombre de dos (2) académicos que puedan informar acerca del postulante, de los cuales uno, por lo menos, deberá ser académico de la Universidad donde se tituló o graduó el postulante.
  • Indicación de los recursos financieros de que dispondrá durante el período de estudios.
  • Certificado de salud compatible con las exigencias del Programa.
  • Patrocinio o autorización de la institución a la cual pertenece el postulante, cuando corresponda.

imagen magister cq

Electroforesis Capilar Básica. Aplicaciones

Ecología Química

Perfil del Graduado

El Programa desarrolla en el graduando criterios y conocimientos teóricos sólidos, además de la capacidad de desarrollar investigación, que le permitan generar mayor capacidad analítica, creatividad y confianza en la solución de problemas en su área de especialización. De este modo, el Magíster en Ciencias con mención en Química se caracteriza por haber logrado:

• Una sólida formación científica, de carácter avanzado, en los fundamentos de la Química.
  • Una formación que le permite abordar con éxito el estudio posterior de alguna área específica de la Química.
  • Una capacidad investigadora que le permite integrarse sin dificultad en grupos de investigación.

Nómina de Académicos Acreditados 2012

» Joel Alderete T.
» David Contreras P.
» Eduardo Delgado R.
» Mohamed Dahrouch
» Juanita Freer C.
» Rafael García L.
» Romel Jimenez C.
» Héctor Mansilla G.
» María Parra M. de la P.
» Gina Pecchi S.

Edmundo Larenas #129 – Casilla 160-C- Concepción
Teléfono: 56-41-2203529

Requisitos de Graduación

De acuerdo al reglamento del Magíster en ciencias con Mención en Química, los estudiantes deberán cumplir con los siguientes requisitos para obtener el grado:

• Aprobar a los menos 18 créditos distribuidos de la siguiente manera:
    - Asignaturas Fundamentales: 15 créditos.
    - Asignaturas de Especialización: 3 créditos.
  • Aprobar un examen de inglés que lo capacita para inscribir tesis.
  • Aprobar la tesis y el examen de grado correspondiente.
  • Presentar copia de al menos una publicación ISI enviada de su trabajo de tesis.

El plazo máximo para la obtención del grado académico es de 3 años, incluido períodos de suspensión de estudio. Cumplido este plazo, el alumno solamente podrá optar al grado académico revalidando total o parcialmente las asignaturas obligatorias del Programa.

Acreditación Magister
Video Química General

"Atenea... son tres las
consecuencias que se derivan de
tener buen juicio: calcular bien,
hablar bien y actuar como es
debido."
Demócrito de Abdera, (460-370 A.C.)

Facultad de Ciencias Químicas / Universidad de Concepción

Campus Concepción

Edmundo Larenas 129

Casilla 160-C