imagen geología Se encuentra conformada por los departamentos de :
> Química Analítica e Inorgánica
> Química Orgánica
> Polímeros
> Fisicoquímica
> Ciencias de la Tierra

Departamento de Polímeros

Directora de Departamento: Dr. Nicolás Gatica Olivares
Secretaria: Yexica Carrasco
Anexo: 4256

Descripción

El Departamento de Polímeros, el único que existe a nivel nacional, fue creado en la Universidad de Concepción por Resolución Nº 00127 del 11 de Febrero de 1974, con el objeto de proporcionar una estructura de alto nivel para la docencia e investigación en el campo de las macromoléculas tanto sintéticas como naturales. En la actualidad está constituido por 6 académicos, todos con el grado académico de Doctor y dedicación Jornada Completa, quienes participan activamente en docencia de pre y postgrado y en investigación relacionada con esta disciplina. Por otra parte, ha establecido nexos con industrias de la región con las que tienen participación en proyectos, asistencia técnica y cursos de especialización.

En este contexto, cabe destacar que el Departamento ofrece desde 2011 el programa de Magíster en Polímeros, de carácter eminentemente profesional. Corresponde a una oportunidad tanto para los profesionales que se desempeñan en el sector productivo como para egresados de carrera afines con la Química, que se propongan desarrollar proyectos en el campo de la innovación tecnológica en el área de los polímeros.

El resultado de las actividades académicas se refleja en el número de proyectos de investigación nacional e internacional, publicaciones en revistas de alto impacto científico, capítulos en libros, presentaciones en congresos y dirección de tesis. Cabe destacar que dos de sus docentes han sido reconocidos con el Premio Municipal de Ciencias de la Municipalidad de Concepción, y uno de ellos con el Premio Regional de Ciencia y Tecnología, Pascual Binimelis. Han presidido la Sociedad Chilena de Química, el Consejo Superior de Ciencia de FONDECYT, la División de Macromoléculas. Todos estos logros reflejan el dinamismo de los académicos del Departamento de Polímeros, y la valiosa y estrecha colaboración que tienen con sus estudiantes, técnicos, administrativos y auxiliares.

imagen polimeros

Las principales líneas de investigación son: Polímeros funcionales y la remoción de contaminantes, Interacciones de drogas terapéuticas, extractos de plantas nativas y metales con membranas celulares y sus relaciones con la salud humana, Nuevos materiales poliméricos. Bio y nanocompuestos para aplicaciones especiales, Caracterización físico-química de sistemas compuestos conteniendo polímeros vinílicos funcionalizados, Síntesis y caracterización de polímeros funcionales y nanocompuestos polímero-metal con aplicaciones analíticas y ambientales, Síntesis y caracterización de materiales poliméricos nanocompuestos y aplicaciones.

Asignaturas que imparte el Departamento

Acreditación Magister
Video Química General

"Atenea... son tres las
consecuencias que se derivan de
tener buen juicio: calcular bien,
hablar bien y actuar como es
debido."
Demócrito de Abdera, (460-370 A.C.)

Facultad de Ciencias Químicas / Universidad de Concepción

Campus Concepción

Edmundo Larenas 129

Casilla 160-C