imagen geología El geólogo de la Universidad de Concepción tiene una formación integral, puede desempeñarse en diferentes áreas de las Ciencias Geológicas, de tal manera que le permite integrarse a proyectos de investigación y/o aplicados de carácter multidisciplinarios.

Geología

Descripción de la Carrera

La carrera de Geología capacita al estudiante para descifrar la evolución completa de la Tierra, cuyas huellas pueden describirse en las rocas desde tiempos remotos hasta la actualidad. La Geología estudia los cristales, minerales, rocas, fósiles, el interior de la Tierra y los procesos y fuerzas que actúan sobre el planeta. La aplicación de estos conocimientos prepara al estudiante para la investigación básica y aplicada, y capacita al futuro Geólogo para desempeñarse en todos los campos que tengan relación con las Ciencias de la Tierra. Además le permite integrarse a proyectos de investigación y/o aplicados de carácter multidisciplinarios.

Información General de la Carrera

Grado Académico Título Profesional Duración de la Carrera Régimen Horario
Licenciado en Geología Geólogo Seis años Semestral Diurno

N.E.M. Ranking Lenguaje Matemática Ciencias
15% 10% 20% 40% 15%

Malla Geología

Infraestructura

La carrera de Geología cuenta con Biblioteca especializada, Museo de Mineralogía, Petrografía y Paleontología. Laboratorios de Microscopía, Microtermometría, Sedimentología, Paleontología, Geofísica, Computación y Fotogeología. Para la docencia en el terreno cuenta con materiales de campamento y vehículos de la Universidad de Concepción.

Perfil del Geólogo de la Universidad de Concepción

Los Geólogos de la Universidad de Concepción son profesionales con sólida formación científica básica (matemáticas, física y química), en el área profesional (mineralogía, petrografía, paleontología, estratigrafía, geología estructural, geoquímica, geofísica), de especialidad (geología regional, geología de minas, depósitos minerales, hidrogeología, geología ingenieril, exploración geológica), manejo de TIC y del idioma inglés, lo que les permite, a través de la observación directa de las rocas de la corteza terrestre, combinado con la interpretación de estudios geofísicos, geoquímicos y paleontológicos, realizar cualquier trabajo geológico, investigación básica o aplicada, que tenga relación con el origen, composición, naturaleza y dinámica de la Tierra y de los organismos que la han habitado, así como de los yacimientos de minerales que se alojan en ella.

imagen geologia

Campo Ocupacional

Empresas mineras y en otras instituciones dedicadas a la búsqueda y explotación de los recursos minerales, de agua subterránea, de combustibles fósiles (petróleo y carbón), de materiales para la construcción y de minerales radioactivos. Otros campos ocupacionales son las universidades (investigación y docencia) y empresas con proyecciones a la Geología Regional, Geología Ambiental y Aplicada y también puede ejercer en forma independiente como Consultor.

Plan de Estudio

En los dos primeros años se incluyen asignaturas básicas de geología, álgebra, cálculo, física, química y biología. Los cuatro años superiores están dedicados a las asignaturas de formación profesional. Además, los alumnos deben realizar prácticas profesionales y una Memoria de Título.

Ventajas Insuperables

Beneficios y Becas

El alumno puede postular a las becas universitarias y extrauniversitarias.

Video Química General

"Atenea... son tres las
consecuencias que se derivan de
tener buen juicio: calcular bien,
hablar bien y actuar como es
debido."
Demócrito de Abdera, (460-370 A.C.)

Facultad de Ciencias Químicas / Universidad de Concepción

Campus Concepción

Edmundo Larenas 129

Casilla 160-C