imagen Licenciatura en Quimica Es un profesional que posee una sólida formación en Ciencias Químicas, formación básica adecuada en Matemática y Física, preparado para enfrentar en forma crítica, reflexiva, creativa e innovadora las situaciones que le corresponderá resolver.

Licenciatura en Química

Descripción de la Carrera

La carrera de Licenciatura en Química- Químico entrega una sólida formación en las diversas áreas de la disciplina como Química Orgánica, Química Inorgánica, Química Analítica, Físico-Química y Química de Polímeros, complementada con las bases necesarias de Matemática y Física, que en conjunto permiten adquirir un conocimiento teórico y práctico de la Química actual. El plan de estudios incluye un conjunto de asignaturas y una memoria de título.

Información General de la Carrera

Grado Académico Título Profesional Duración de la Carrera Régimen Horario
Licenciado en Química Químico Cinco años Semestral Diurno

N.E.M. Ranking Lenguaje Matemática Ciencias
10% 10% 15% 40% 25%

Malla Licenciatura en Química

Infraestructura

Adicionalmente a la infraestructura general de la Universidad de Concepción, la Facultad de Ciencias Químicas, donde se dicta la carrera, cuenta con Laboratorios de docencia de la Química en las diferentes especialidades, Laboratorios de Multimedia, Salas de clases, Auditorio, Laboratorios de Investigación, entre otros.

Perfil del Egresado

Es un profesional que posee una sólida formación en Ciencias Químicas, formación básica adecuada en Matemática y Física, preparado para enfrentar en forma crítica, reflexiva, creativa e innovadora las situaciones que le corresponderá resolver en el ejercicio profesional, ya sea en el ámbito académico, de investigación o en el industrial. El Licenciado en Química-Químico, además, está capacitado para insertarse en grupos de trabajo interdisciplinarios.

Campo ocupacional

• Instituciones públicas y privadas de Investigación, Desarrollo, Docencia o Servicio.

• Laboratorios y/o Centros de Análisis y Control Químico.

Plan de estudios

Constituido fundamentalmente por asignaturas de Matemática, Física, Química (en las tres grandes ramas: Química Inorgánica, Química Orgánica y Físico-Química) y de orientación Industrial. Contempla además una Memoria de Título.

imagen licenciatura

Ventajas Insuperables

La Facultad de Ciencias Químicas cuenta con un cuerpo académico que tiene una posición de liderazgo en la investigación científica en la Universidad de Concepción y tiene más de 40 años de experiencia en la formación de Licenciados en Química, lo que unido a una infraestructura de avanzada, le permite entregar una formación profesional al más alto nivel.

Beneficios y Becas

Existe un conjunto de becas universitarias y extrauniversitarias a las que el alumno puede postular.

Entre las primeras cabe destacar la beca “Licenciatura en Química-Químico”, dirigida a los estudiantes que hayan egresado de la última promoción de Enseñanza Media y que hayan obtenido un puntaje ponderado de 650 puntos o superior. Los beneficios son: (a) exención del pago de matrícula y (b) residencia y alimentación cuando la situación socioeconómica lo amerite.

Además, la Facultad de Ciencias Químicas ofrece las becas “Químico Primer Año” y “Leonardo Palma Santana” destinadas a estudiantes de primer año y de cursos superiores respectivamente. En ambos casos, se pretende estimular y reconocer un buen rendimiento académico en estudiantes de la carrera que presenten problemas socioeconómicos.

Acreditación Doctorado
Acreditación Magister
Video Química General

"Atenea... son tres las
consecuencias que se derivan de
tener buen juicio: calcular bien,
hablar bien y actuar como es
debido."
Demócrito de Abdera, (460-370 A.C.)

Facultad de Ciencias Químicas / Universidad de Concepción

Campus Concepción

Edmundo Larenas 129

Casilla 160-C