imagen Químico Analista El Químico Analista es un profesional requerido en las actividades industriales productivas para su desempeño en el laboratorio químico.

Químico Analista

Descripción de la Carrera

El Químico Analista es un profesional de mando medio que trabaja en Laboratorios Químicos y su función es realizar análisis e implementar técnicas analíticas. Está capacitado para utilizar instrumentos analíticos de alta sofisticación ya que recibe una sólida formación básica y aplicada.

Información General de la Carrera

Grado Académico Título Profesional Duración de la Carrera Régimen Horario
-- Químico Analista Tres Años Semestral Diurno

N.E.M. Ranking Lenguaje Matemática Ciencias
15% 10% 15% 45% 15%

Malla Químico Analista

Infraestructura

La Facultad de Ciencias Químicas dispone de Salas de Clases, Auditorio, laboratorios de Química y laboratorios de Investigación completamente dotados y equipados con tecnología de punta. Además, se cuenta con redes computacionales que permiten el acceso directo a información científica nacional e internacional. A esto se suma el respaldo de la Biblioteca Central y la infraestructura general de la Universidad.

Perfil del Egresado

El Químico Analista es un profesional con una sólida formación en ciencias básicas, altamente calificado y capacitado para implementar y ejecutar técnicas analíticas e instrumentales destinadas a la identificación y cuantificación de los componentes presentes en muestras de distinto origen, así como en el tratamiento de datos, aseguramiento de la calidad y confiabilidad de los resultados analíticos.

Su formación le permite formar parte de equipos multidisciplinarios para colaborar en: el desarrollo e implementación de nuevas técnicas analíticas, el desarrollo de nuevos productos y labores de apoyo a la docencia e investigación.

Está capacitado para desempeñarse en el sector público y en el privado (Ej. Industria Petroquímica, Forestal, Minera, Siderúrgica, Alimentaría, Universidades, Centros de Investigación, etc.).

imagen quimico analitica

Campo Ocupacional

El Químico Analista es un profesional requerido en las actividades industriales productivas para su desempeño en el laboratorio químico. Su función es analizar materias primas y productos, realizar control de calidad, control de desechos y análisis ambiental.

Nuestros egresados son acogidos por su excelente formación profesional en distintas áreas:

Industria: Química, petroquímica, minería extractiva, siderúrgica, de alimentos, celulosa, maderera, pesquera y otras.

Laboratorios de servicios: Laboratorios químicos de servicio estatales (de Salud, del Ambiente, Agricultura, etc.), así como en laboratorios privados de servicios de análisis, de certificación de calidad y ambientales.

Laboratorios de Investigación: Universidades, centros de investigación y en laboratorios de desarrollo en industrias. De la química, lo que permite al alumno realizar su trabajo de título en el tema que más le interese. Los proyectos de investigación han creado nexos con industrias, lo cual facilita que los alumnos realicen visitas a las industrias y su práctica profesional.

Plan de Estudio

Durante los primeros semestres tienen ramos de Química, complementados con las bases necesarias de Física y Matemática. En Química reciben una sólida formación profundizando en Química Analítica, Q. Inorgánica, Q. Orgánica, Físico Química y en Análisis Instrumental. Además tienen ramos aplicados como por ejemplo: Química Industrial, Control de calidad, Química del Ambiente y Mineralogía. Durante el último Semestre deben realizar un trabajo de Título y para finalizar su plan de estudio, deben realizar una Práctica Profesional de dos meses en una Industria.

Ventajas Insuperables

La Facultad cuenta con laboratorios equipados con la más alta tecnología. Sus docentes y personal técnico poseen un alto grado de especialización. Se realiza investigación en las distintas áreas de la química, lo que permite al alumno realizar su Trabajo de Título en el tema que más le interese. Los proyectos de investigación han creado nexos con industrias, lo cual facilita que los alumnos realicen visitas a las industrias y su práctica profesional.

Beneficios y Becas

Los alumnos pueden postular a las becas y beneficios otorgados por la Universidad de Concepción, por la Facultad y a becas extrauniversitarias.

Acreditación Doctorado
Acreditación Magister
Video Química General

"Atenea... son tres las
consecuencias que se derivan de
tener buen juicio: calcular bien,
hablar bien y actuar como es
debido."
Demócrito de Abdera, (460-370 A.C.)

Facultad de Ciencias Químicas / Universidad de Concepción

Campus Concepción

Edmundo Larenas 129

Casilla 160-C