24 de Septiembre del 2017     

 



En los días 28 al 30 de Octubre se realizó en la Universidad de Concepción el Primer Taller Sudamericano sobre Biodiversidad Marina bajo la coordinación general del COPAS.

( ver galería de fotos )

Este taller es financiado conjuntamente por la Fundación A. P. Sloan (http://www.sloan.org/) de Nueva York, que entregó el financiamiento mayoritario, el Programa Internacional Census of Marine Life (CoML) (http://www.CoML.org/) con sede en Washington, D. C., el Consorcio POGO (Partnership for Observation of the Global Ocean) (http://www.oceanpartners.org/), con sede en el Bedford Institute of Oceanography, Canadá, y la Universidad de Concepción, a través de COPAS.

Census es un programa a diez años dedicado a impulsar globalmente el conocimiento de los diversos aspectos de la biodiversidad marina.

Con el apoyo de la Sloan Foundation se espera contribuir a financiar alrededor de 30 programas a nivel mundial sobre la base de los avances modelos de alrededor de 7 proyectos piloto actualmente activos.

Por su parte POGO, que asocia a las más grandes instituciones oceanográficas del mundo, que por lo mismo son capaces de investigar el océano global y no solamente los mares de cerca de las costas de los países sede, está empeñado en contribuir a acrecentar las observaciones en los océanos del Hemisferio Sur y ve que nuestra posición geográfica y nuestra institucionalidad oceanográfica son óptimas para impulsar observaciones en gran escala del océano aun menos conocido del planeta, el Océano Pacífico Sur.

Cabe señalar que la representación nacional en el Consorcio POGO está constituída por una asociación entre la Universidad de Concepción (Centro FONDAP COPAS) y el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada de Chile.Participarán en el Taller delegados invitados de Argentina, Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, Guayana Francesa, Perú, Uruguay y Venezuela, además de representantes de los organismos auspiciadores extranjeros y jefes o representantes de los programas activos de Census.

También participarán dos invitados europeos con interés internacional en nuestra región sudamericana pertenecientes a Alemania y Holanda.

Los objetivos fundamentales de este Taller son:

1)
Conocer el avance en la materia en los diversos países de la región según la recopilación que realizaron los coordinadores nacionales – “Lo conocido”

2)
Obtener una idea de lo que podría hacerse dadas las nuevas tecnologías y nuevas oportunidades bajo el liderazgo de Census y el financiamiento inicial de la Fundación Sloan – “Lo desconocido”,

3)
Identificar proyectos interesantes que involucren a los países de la región y dignos del financiamiento de la Fundación Sloan y de otras fuentes gubernamentales y privadas disponibles en la región sudamericana. Por tratarse de un Taller de trabajo la participación está restringida a sólo unas 28 personas en total.

 


 
Powered by Lucky System 2002 ®