|
![]() |
||
![]() |
![]() ![]() |
![]() ![]() ![]() |
|
![]() ![]() |
|
En este número:
A Perry La Guardia, por Bruno Vidal.
Agradecimientos especiales:Ternura de los Pueblos, por Gioconda Belli. Lady Marion, por Rodrigo Palominos. Conversamos con el poeta Andrés Buzolic, aquí en "El Amante". Gracias Estrada (el poeta de la noche)
|
||
Lalo Becerra se coloca la camisa negra Arrow Nº 7 Se lustra los zapatos de gamuza de la tienda Calpyso El slip de nylon le queda estupendo ceñido al vientre Cerca del sobaco Nº2 la luger automática con regio silenciador -regalo recuerdo de los S.S.- El cinturón con hebilla de oro dorada por Murieta En el piano bar lo espera la Delia Izquierdo alias "Zulema A". Repleta de alhajas y emolumentos La conoció en la galería Praxis, hermosa de falda Chanel Apenas la ve le da una pateadura La amante no lo deja Ni siquiera se queja de estos malos tratos otros peores La mujer cabizbaja vuelve a la peguita clandesta En las proximidades de la I. San Francisco El hombre se va al juego de la mesa redonda -planicie de vidrio- En el sector Oriente 3 de la madrugada según el reloj de cuarzo de los franciscanos pierde la fortuna en la partida Nº17 otro de los mejores ases bajo la manga da una mirada de muerte Huye neurótico por la escalera de escape Nº 79 En la Alameda Bernardo O`Higgins la amada lo espera con los brazos abiertos.
Bruno Vidal
Volver Arriba
Yo te decía que la solidaridad es la ternura de los pueblos. Te lo decía después del triunfo, después que pasamos los tiempos duros de batallas y llantos; ahora mientras recuerdo cosas que pasaron allá afuera, cuando todo era soñar y soñar, despiertos y dormidos, sin cansarnos nunca de ponerle argamasa al sueño hasta que dejó de serlo, hasta que vimos las banderas rojinegras -de verdad- ondeando sobre las casas, las casitas, las chozas, los árboles del camino y pensamos en todo lo que nos tocó vivir y era como un gran rompecabezas de rabia y fuego y sangre y esperanza...
Gioconda Belli
Volver Arriba
¿Quién cortó interminable la cinta, quién vació ceniza, desquicio de geranios muertos en tu frente? Lady Marion Lady Marion Requiem for a dream. Sobrevuelan al pardo cielo amortajado leves pestañas que se aferran a la tarde de Abril. Arraciman sudores ásperas manos vierten fría niebla sobre urnas volantes. Oír su sonido de ninfa. Sangría brisa que ventila estancadas venas, siete brazos que sostienen la inviolable llama. Lady Marion Lady Marion Requiem for a dream. Flaco rosal fue tu cuerpo, tardía la sílaba morfina a tus labios marinos; -resuena inexorablemente el teléfono dentro de la urna-
Rodrigo Palominos
Volver Arriba
¿Cuál es la situación de la poesía en Chile? Creo que mi generación ha dado un paso adelante con respecto a las generaciones pasadas. Esto se traduce en el desacato a ideologías que hizo tanto daño a generaciones como las del 80. Algunos hemos logrado tomar distancia de los poetas llamados monstruos o grandes. Definitivamente nosotros los hemos bajado del Olimpo y dialogamos con ellos de una manera horizontal. Hemos eliminado los padrinazgos en que han caído las generaciones sumisas pasadas. En este sentido los Bofistas son la punta de lanza de esta generación y de la poesía que vendrá. ¿Hacia donde apuntan tus intereses literarios? He pensado bastante sobre eso, pero veo que en mi caso estaba definido antes del afán racional de construir una obra, lo que se me dio naturalmente. Por esto prefiero los poetas de libro y no los poetas de poemas y por eso he enfocado mi creación literaria hacia la búsqueda y construcción de mi propia obra poética sin preocuparme mucho en las criticas que apuntan a que hago una poesía difícil. ¿Cuál es la poesía que más te interesa? Me fastidia, me da lata la poesía recalcitrantemente academica, con moraleja, poco osada, vetusta, añeja, que huele a congratulación, intento de lisonjear, creo que el poeta debe escribir sin temores, ni apegos sociales. Por ejemplo gran parte de la poesía mal enseñada y demodé que dicta nuestra educación: Ernesto Cardenal, Octavio Paz, Nicanor Parra, Villena, Gin Ferrer, poesía que me parece desabrida y demandante de un aplauso inmediato que provoca su pésimo gusto estético, y toda esa línea de autores que todos sabemos muy bien quienes son. ¿Qué opinas de los concursos literarios? ¡Uf! Creo que todos sabemos lo que pasa en los concursos, un conclave de personas más o menos probas, eligen con criterios y compromisos un tanto oscuros, al poeta de su gusto. Todos estamos en conocimiento de eso y lo aceptamos como una ley consuetudinaria. Pero hay casos ridículamente escandalosos y mafiosos. Como cuando las menciones honrosas superan al ganador y otros en que las menciones honrosas se ven elegidas por compadrazgos, lo que pone de manifiesto la sinverguenzura, codicia, vanidad y envidia imperante en nuestro provinciano medio literario. Todo lo anterior con muy contadas y loables excepciones que me permiten mantener la fe en algunos rectos e insobornables jurados.
Volver Arriba
|