LA XII BIENAL DE ARQUITECTURA

 La Bienal de Arquitectura de este año, nuevamente reunió a profesionales y estudiantes vinculados al mundo arquitectónico en el restaurado recinto de la ex estación MAPOCHO en la ciudad de Santiago. Bajo el titulo de " Arquitectura de uso Público, reinventar el futuro", la muestra estuvo direccionada a resaltar la importancia del espacio público, el reciclaje, la cultura local y la gestión en los proyectos de intervención urbana y conjuntos arquitectónicos, este año y gracias a un esfuerzo de los organizadores, la muestra concentró además, todos los proyectos postulantes a premios en la arquitectura nacional, ello permitió ver un amplio abanico de propuesta de proyectos y obras realizadas en el último tiempo

     

Vista General del recinto

La muestra de las Universidades resultó diversa y permite de alguna forma reflexionar sobre el trabajo que se realiza en talleres de arquitectura, en total se presentaron 11 universidades nacionales y dos extranjeras (mexicanas), entre las invitadas nacionales estuvo la Carrera de Arquitectura de la Universidad de Concepción, quien concurrió con el taller 4 de los profesores Vigueras y Rivera.

Andamiaje para circulación entre modulos

La presentación universitaria compitió entre si para mostrar creatividad en la adaptación de sus muestras al poco espacio disponible, el que fue dispuesto por los organizadores en un contenedor estándar de acero (container) que definió para todos lo exponentes de un espacio unitario algo estrecho para una buena visualización

Las reflexiones que se pueden hacer sobre esta muestra, son variadas, tal vez la más importante es ver que no existe una línea única entorno al tema del espacio público, por cuanto quedó en evidencia la contraposición entre las diferentes visiones de las escuelas.

Hay una búsqueda, algo limitada por cierto, por desarrollar lenguajes plásticos más contemporáneos, como tendencias descontructivistas y de imagen, o en algunos casos, la búsqueda de la idea de modernidad, entre las muestras presentes, llama la atención el discurso plástico que el taller de la Universidad Mayor hizo para un proyecto astronómico, el cual en algunos momentos recuerda la plástica de Giger, es decir la unión entre lo orgánico y lo metálico, esta podría ser una búsqueda interesante y habrá que esperar para ver como evoluciona.

Propuesta urbana

El grafismo artificioso también estuvo presente, esta vez para conspirar contra la lectura de lo que podrían ser buenos proyectos, es el caso de los esquemas gráficos presentados por el taller de la Universidad de Santiago. La falta de claridad para expresar las ideas arquitectónica puede ser el talón de Aquiles de esta muestra, aún cuando es reconocible los esfuerzos de alguna universidades por dar a conocer sus proyectos en forma clara y en un lenguaje entendido por todos, en esa línea , fue interesante apreciar el resultado de la idea de una calle cubierta en el sur, para acoger un terminal turístico naviero, este proyecto de la Pontificia Universidad Católica de Santiago, muestra además, una madurez proyectual respetuosa del contexto, en esa línea no parece tan acertado la muestra del taller de la Universidad Finis Terrae, la cual no logra una unidad discursiva en su propuesta para equipamiento rural, por cuanto no se lee la unidad del conjunto y la fundamentación resulta débil, informa en alguna medida sobre el pensamiento del hombre urbano puesto en el campo.

Proyecto de la Universidad de Concepción para Lota

La muestra de los proyectos de la Universidad de Concepción, basado en el trabajo normal del taller IV, consigue un manejo de escala para la zona en que proyecta (Lota y Coronel) y en alguna medida su propuesta formal se adecuó al ciudadano y no al proyectista, consiguiendo espacios urbanos contenidos de calidad, aún cuando, en el caso de los proyectos seleccionados, Centro de extensión cultural y reciclaje de edificio minero, una vez conseguido el espacio exterior de uso público, este se fragmenta sin razón alguna.

Plástica de la modernidad

La otra Universidad de la zona, la Universidad del Desarrollo, no llegó completa, y la muestra de maqueta no permitió entender en profundidad las propuestas, aún cuando alguna intervenciones como el reciclaje del pique Carlo en LOTA, podría resultar interesante.

Aporte mexicano

En síntesis, la muestra universitaria es ecléctica, no hay un discurso claro o categórico que pueda inducir a comprender una visión sobre el estado actual de cosas en arquitectura, especialmente en lo relacionado con los equipamiento de uso público, no hubo una espacial deferencia por el espacio público arquitectónico en mucho de los proyectos, más bien apareció la fragmentación del hecho arquitectónico en las ciudades, que evidentemente no responde a proyectos de ciudad y condiciona a usos aislados y muy específicos, curiosamente, el hecho de montar las exposiciones en celdillas no conectadas por espacios definidos, ayudó a dar un mensaje aún más ecléctico y contrapuesto a las bases que motivaron esta reunión de arquitectos.