TEMA 0: Introducción 0.1 Orígenes del C El lenguaje C fue inventado por Dennis Ritchie en 1972 cuando trabajaba, junto con Ken Thompson, en el diseño del sistema operativo UNIX. El lenguaje C deriva del lenguaje B de Thompson, el cual, a su vez, deriva del lenguaje BCPL desarrollado por Martin Richards. Durante muchos años el estándar de C fue la versión proporcionada con el sistema operativo UNIX versión 5. Pero pronto empezaron a surgir muchas implementaciones del C a raíz de la popularidad creciente de los microordenadores. Por este motivo, se hizo necesario definir un C estándar que está representado hoy por el ANSI C. 0.2 Características del lenguaje C Algunas características del lenguaje C son las siguientes: - Es un lenguaje de propósito general. Este lenguaje se ha utilizado para el desarrollo de aplicaciones tan dispares como: hojas de cálculos, gestores de bases de datos, compiladores, sistemas operativos, ... - Es un lenguaje de medio nivel. Este lenguaje permite programar a alto nivel (pensando a nivel lógico y no en la máquina física) y a bajo nivel (con lo que se puede obtener la máxima eficiencia y un control absoluto de cuanto sucede en el interior del ordenador). - Es un lenguaje portátil. Los programas escritos en C son fácilmente transportables a otros sistemas. - Es un lenguaje potente y eficiente. Usando C, un programador puede casi alcanzar la eficiencia del código ensamblador junto con la estructura del Algol o Pascal. Como desventajas habría que reseñar que es más complicado de aprender que otros lenguajes como Pascal o Basic y que requiere una cierta experiencia para poder aprovecharlo a fondo. 0.3 Uso del C Los pasos a seguir desde el momento que se comienza a escribir el programa C hasta que se ejecuta son los siguientes: 1.- Escribirlo en un editor. 2.- Compilarlo en un compilador. 3.- Enlazarlo en un enlazador. 4.- Ejecutarlo. Paso 1: ESCRIBIRLO El programa se puede escribir en cualquier editor que genere ficheros de texto estándar, esto es, que los ficheros generados no incluyan códigos de control y caracteres no imprimibles. Estos ficheros que contienen código C se llaman ficheros fuentes. Los ficheros fuentes son aquellos que contienen código fuente, es decir, ficheros con texto que el usuario puede leer y que son utilizados como entrada al compilador de C. Los programas pequeños suelen ocupar un solo fichero fuente; pero a medida que el programa crece, se va haciendo necesario distribuirlo en más ficheos fuentes. Paso 2: COMPILARLO El compilador produce ficheros objetos a partir de los ficheros fuentes. Los ficheros objetos son los ficheros que contienen código objeto, es decir, ficheros con código máquina (número binarios que tiene significado para el microprocesador) y que son utilizados como entrada al enlazador. La extensión de estos ficheros es OBJ, aunque también los hay con extensión LIB. A estos últimos se les llama también ficheros de librería o biblioteca; contienen código máquina perteneciente a código compilado suministrado por el compilador. Paso 3: ENLAZARLO El enlazador produce un fichero ejecutable a partir de los ficheros objetos. Los ficheros ejecutables son aquellos que contienen código máquina y se pueden ejecutar directamente por el sistema operativo. La extensión estos ficheros es EXE o COM. Al proceso de enlazado también se le suele llamar el proceso de linkado. Paso 4: EJECUTARLO El programa se puede ejecutar simplemente tecleando su nombre desde la línea de comandos del sistema operativo. ESQUEMA Los pasos anteriores se resumen en el siguiente esquema: f1.c ----> f1.obj ---------+ | f2.c ----> f2.obj ---------| | . . | . . | . . | | fn.c ----> fn.obj ---------| |---------------> f.exe f1.lib ---------| | f2.lib ---------+ | . | . | . | | fm.lib ---------+ Hoy día los compiladores de C son muy sofisticados e incluyen entornos integrados desde los cuales editamos, compilamos, enlazamos, y podemos realizar una multitud de servicios más. En algunos de ellos se pueden realizar los pasos de compilado, enlazado y ejecutado con la pulsación de una sola tecla. En programación, la experiencia es el gran maestro. Por ello es conveniente empezar a hacer programas en C cuanto antes.