Aposiciones
Las aposiciones son frases nominales cuya función es expandir el significado de los nombres a los cuales se subordinan clarificándolos, caracterizándolos, aportando detalles.
Ejemplos :
(a) Dante legó a la humanidad una obra maestra: La divina comedia.
(b) El Mercurio , el periódico chileno más antiguo actualmente en circulación , trae un suplemento cultural muy completo.
(c) El verdadero sentido de la obra -- no el señalado por los críticos -- surge de la ambigua relación entre la vida y la muerte planteada por el autor.
(ch) Ayer hice algo que por años no hacía: patinar.
Las aposiciones por lo general van colocadas después del sustantivo al cual se refieren, como se observa en (a), (b), (c) y (ch).
Pero bien puede ocurrir que la aposición se anteponga al sustantivo, como en (d), y encabece la oración.
(d) Lector incansable, enamorado impenitente, agudo polemista , mi padre era un hombre admirable en muchos sentidos.
Las aposiciones pueden tomar una forma negativa, como es el caso del ejemplo (c) e ir introducidas por conectores, que las hacen más específicas. Así ocurre en (e).
(e) Sus compañeros y amigos, principalmente Andrés y Daniel , lo apoyaron mientras se recuperaba del accidente.
Una estrategia que suelen usar los escritores es repetir en la aposición el sustantivo de la frase nominal de la cual depende, especialmente cuando hay mayor distancia entre ambos elementos. El ejemplo que sigue ilustra esta estrategia.
(f) Los estudiantes debieron trabajar duro para hacer la investigación que les asignó el profesor, una investigación que generó un entusiasmo e interés no imaginados.
Otra estrategia que suele ser muy efectiva como recurso para destacar o como cierre es el uso de aposiciones cortas colocadas al final de la oración. He aquí un ejemplo:
(g) Después de unos minutos de anhelante espera, el estudiante recibía por fin el veredicto de la comisión que evaluó su examen de grado: distinción máxima.
Aunque las aposiciones son generalmente sustantivos o estructurar que tienen esa función, los adjetivos “apuestos” pueden ser muy efectivos como en la oración que sigue:
(h) Su conducta solo podía calificarse de una manera: inhumana.